lunes, 4 de mayo de 2009

Joaquín Soler Serrano entrevistó al artista de Figueres en “ A fondo”


Salvador Dalí: “ Le diría a Dalí que es un puerco”


  • El pintor y escritor basó su discurso en la idea de avanzar continuamente

  • El entrevistado explicó su nueva forma de pintar: El Hiperrealismo Metafísico


Joaquín Soler Serrano entrevistó, ayer, a Salvador Dalí en “A Fodo”. El artista presentaba un aspecto un tanto dejado que delataba posibles nervios y fatiga. Su pelo no guardaba orden alguno y el sudor se ancló en su cara hasta el último minuto de la entrevista. Con mirada fría, bastón en mano y bigote puntiagudo y repeinado, Salvador Dalí se dispuso a responder todo el abanico de preguntas.
El periodista optó por empezar con una lista de adjetivos para describir al invitado, Dalí, pero, tubo que añadir dos: “soy metafísicamente monárquico y apolítico” dijo.
A pesar de ése inicio poco claro, sus palabras fueron llenándose de sentido a medida que avanzaban en el tiempo. Se llamó a si mismo puerco dando como explicación que los puercos nunca retroceden. De esta manera encajó el tema principal de la entrevista: Dalí nunca retrocede si no que siempre avanza. Sin que sus declaraciones sorprendieran a nadie, y siguiendo la línea de que él sólo avanza, explicó que había encontrado una nueva forma de pintar: el Hiperrealismo Metafísico. Explicó que se basaba en empezar los cuadros más atrás de su propio marco físico. Aun así dejó claro que la perfección no existe, aunque el éxito de todo lo que crea sea rotundo. “La clave está en sublimar todo lo vil” dijo. Joaquín Soler le preguntó por su famosa obsesión por la muerte a lo que Dalí contestó que siempre se había tenido que diferenciar de su anterior hermano, muerto. Aun así dijo que no teme al fin de la vida porqué tiene fe católica y cree en la inmortalidad del alma. Su discurso terminó cuando confesó que pintar no es lo que le hace feliz. “ A los pintores se les trata como tontos, prefiero ser escritor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario